martes, 6 de agosto de 2013

Entre la espada y la pared

Después de que ayer me enterara de la noticia de que el Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón ha propuesto rebajar hasta en un 46% los honorarios de los abogados del turno de oficio, no puedo dejar de mostrar mi más sincero disconforme y rechazo hacia dicha propuesta, por los diversos motivos que seguidamente explicaré.

En primer lugar, el Sr. Gallardón debería saber que el derecho a la tutela judicial efectiva está previsto en el artículo 24 CE con rango de derecho fundamental; pero debería saber también que le derecho a ser asistido por un abogado (sea de oficio o de pago) es un derecho fundamental igualmente recogido en el apartado segundo del mismo precepto, realidad que parece que el Ministro ignore por completo.

En segundo lugar, ¿quién se cree el señor Gallardón que mantiene vivo dicho derecho? Evidentemente, los abogados. Porque ha llegado un momento en que los abogados del turno de oficio, no están inscritos en el turno de oficio por necesidades económicas o por su remuneración, sino por defender los valores del Estado de Derecho que promulga nuestra Constitución (derechos y valores por los que mucha gente ha luchado guerras y han dado la vida). Lo que quizás no se haya parado a pensar el Sr. Gallardón es que los abogados tienen esa mala costumbre de comer, y que hacer rebajas en materia de honorarios de abogados de oficio con vistas a rebajar los costes de la justicia gratuita es una mala idea.

Asimismo, aprovecho esta entrada para mostrar el mismo rechazo hacia las Tasas Judiciales y aplaudo el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad que provino de la Audiencia Nacional días atrás. Porque en el momento en que una sola persona debe decidir entre comer o acceder a los tribunales, muere dicho derecho fundamental y con él, el Estado de Derecho. 

Auto de la Audiencia Nacional promoviendo la cuestión de inconstitucionalidad al TC: http://www.scribd.com/doc/158402913/Auto-Audiencia-Nacional-Tasas-Cuestion-Inconstitucionalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario